Objetivos

Este blog de transfusión sanguínea tiene la finalidad de profundizar este tema, se hablará de la compatibilidad de los grupos de sangre a la hora de realizar una transfusión, de los riesgos que implican las transfusiones incluyendo las enfermedades que se pueden contraer y los problemas que son provocados cuando existen casos de incompatibilidad sanguínea.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Grupos Sanguíneos

Los grupos sanguíneos son una clasificación de la sangre que depende de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y del suero sanguíneo. Los tipos de clasificaciones más importantes son el sistema ABO y el factor Rh.

Sistema ABO
El sistema ABO clasifica la sangre en 4 tipos: grupo A, grupo B, grupo AB y grupo O. Esta clasificación es realizada según el tipo de antígeno que se encuentre en la membrana de los glóbulos rojos.


Transfusiones de sangre e incompatibilidad 

Las propiedades de cada grupo sanguíneo provoca que no todos sean compatibles en caso de realizar transfusiones de sangre.

En el siguiente cuadro se resumen los posibles donantes y receptores para cada grupo sanguíneo



La sangre de tipo O puede ser donada a cualquier otro grupo sanguíneo, esto debido a que sus glóbulos rojos no presentan antígenos y por esta razón este grupo sanguíneo es denominado donador universal, sin embargo, este tipo de sangre sólo puede recibir sangre de su mismo grupo, es decir, del grupo O debido a la presencia en el plasma sanguíneo de anticuerpos anti-A y anti-B que reaccionarán ante estos antígenos (A y B).
En el caso opuesto tenemos a la sangre tipo AB que sólo puede donar a su mismo grupo porque posee antígenos A y B que provocan un rechazo si esta es donada a otros grupos sanguíneos. Por otro lado esta sangre puede recibir cualquier otro grupo sanguíneo debido a que no tiene anticuerpos, por esta razón el grupo AB se conoce como receptor universal.
El grupo A sólo puede recibir sangre A y O porque posee anticuerpos anti-B que no le permiten recibir sangre AB ni B, en cambio el grupo B sólo recibe sangre tipo B y O porque posee anticuerpos anti-A que no le permitirán recibir sangre tipo AB ni A.
En caso de haber una incompatibilidad de grupos entre donante y receptor se producirá una reacción en el sistema inmunitario del receptor, ya que los anticuerpos del receptor reaccionarán ante los antígenos que estén presentes en la sangre extraña, la importancia de esto radica en que la incompatibilidad de los grupos sanguíneos puede desencadenar en el receptor hemólisis o incluso la muerte. 
Los casos de incompatibilidad sanguínea se producen por las transfusiones sanguíneas, trasplante de órganos y también por el intercambio de sangre entre la madre y el feto en el caso de que posean grupos sanguíneos incompatibles, esto se produce cuando la madre tiene grupo O y el feto posee un grupo A o B, en este caso los anticuerpos de la madre reconocerán los glóbulos rojos del feto como extraños atacándolos. 

Herencia del tipo de sangre ABO

La herencia del grupo sanguíneo ABO se basa en 3 alelos, uno para la sangre tipo A, uno para la sangre tipo B y otro para la sangre tipo O, donde el A y el B son dominantes sobre el O.
De esta forma si la persona hereda una sangre tipo AB o 1 se deberá a que posee los alelos AB y que presentan codominancia entre ellos. Por otro lado si la persona presenta una grupo sanguíneo A o 2 se deberá a la presencia de los alelos AA o AO, en cambio si su sangre es de tipo B o 3 sus alelos serán BB o BO y si su sangre es de tipo O sus alelos serán OO.

Factor Rh

El factor Rh clasifica la sangre en 2 tipos el Rh positivo (+) y Rh negativo (-). El Rh+ es el mas recurrente en las personas y está determinado por la presencia en los glóbulos rojos del antígeno Rh, sin embargo, cuando existe una ausencia de este antígeno en los glóbulos rojos se origina el tipo de sangre Rh-.

Transfusiones de sangre e incompatibilidad

Es importante tener en cuenta el Rh al momento de realizar transfusiones de sangre debido a que la donación de sangre de una persona con Rh+ a una con Rh- puede originar la formación de anticuerpos por parte del receptor con Rh-, esto ocurre en los casos de eritroblastosis fetal que se produce cuando una madre posee Rh- y su feto Rh+, esto origina que durante el traspaso de sangre desde el feto a la madre, en esta última se originen anticuerpos anti Rh que atacarán posteriormente los glóbulos rojos de su propio feto.

A continuación se expone una tabla con los tipos de sangre y sus posibles donantes y receptores.


En general la incompatibilidad del Rh ocurre en los casos de eritroblastosis fetal descritos anteriormente, es por eso que en la actualidad las madres con Rh- son tratadas antes de las 72 horas de haber tenido a un niño (Rh+) con una proteína llamada Rho GAM que impide la formación de anticuerpos anti Rh.

Herencia del Factor Rh

La herencia del factor Rh es en base a 2 alelos, uno positivo (+) y otro negativo (-), donde el positivo es dominante.

Los casos posibles de herencia son los siguientes:



Cuadro resumen de compatibilidad de grupos sanguíneos

A continuación se presentan los posibles donantes y receptores de cada grupo sanguíneo considerando su grupo ABO y el factor Rh que posean.






19 comentarios:

  1. me encanta saber acerca de los grupos sanguineos esta muy completo

    ResponderEliminar
  2. muy completa info. es bueno saber sobre la compatibilas entre los grupos sanguinios

    ResponderEliminar
  3. Muy Completo, ¿los dadores y receptores universales existen en el mundo en menor proporción que los que no lo son,como personas de grupo A y B?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por toda esta informacion, ya que esta muy completa. Ahora estamos mas informadas sobre los grupos sanguineos y su compatibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Cual es el grupo de sangre mas común en la sociedad? y cual es el que mas cuesta encontrar?

    ResponderEliminar
  6. ¿Que ocurre con una persona contagiada con Vih?, que probabilidad tiene de que su hijo tambien sea portador de la enfermedad?

    ResponderEliminar
  7. El grupo sanguíneo mas común a nivel mundial es el de tipo O, éste seguido del A y el B encontrando al AB como el menos frecuente.
    En cuanto al Rh, las personas de Rh+ predominan en el mundo.

    ResponderEliminar
  8. que ocurre si un Rh+ requiere de una transfusión de sangre y el grupo sanguíneo donado es de AB? Existe algún riesgo ?

    ResponderEliminar
  9. A pesar de todos los avances en medicina, si existe la probabilidad de que una madre le contagie el virus del Vih a su hijo.
    Según UNICEF un 35% de los niños nacidos de madres infectadas con el virus del Vih contraen el virus.

    ResponderEliminar
  10. El sistema ABO y el factor Rh corresponden a clasificaciones distintas de la sangre, es decir, todas las personas tienen un grupo según el sistema ABO y según el Rh.
    En el caso que me describes de la transfusión de sangre a una persona con Rh+ no hay ningún riesgo porque el Rh+ puede recibir cualquier tipo de Rh, sin embargo, debes fijarte que el receptor posea sangre de tipo AB también ya que un donante AB sólo puede donar sangre a un receptor AB.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta ..porque en esa tabla d compatibilidad O- aparece como donante para todo tipo d sangre? eso es un error....yo soy O- y se q mi sangre es dificil de encontrar y no es compatible con todos los grupos. El donante universal es O+ .. será q estoy interpretando mal el cuadro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 0- es donante universal porque no presenta antígenos por lo tanto cualquier otro grupo que la reciba no lo va a destruir, pero el 0+ no le puede donar a los Rh- porque tienen un antígeno extraño al que si van a reaccionar. Tu sangre es algo dificil de conseguir debido al Rh que tenes, pues el Rh- es minoria

      Eliminar
  13. Tengo grupo sanguineo A2Rh+ tengo una duda.. a cual corresponde ( A+ o AB) siempre me han dicho que solo puedo recibir sangre del mismo grupo pero segun la tabla no es tan asi.

    ResponderEliminar
  14. tengo una duda:
    ¿que pasa cuando la madre es RH- y su primer hijo es RH+ y su segundo hijo es RH+?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primer hijo no pasa nada siempre y cuando sea inmunizada antes del parto, en el segundo hijo hay riesgo de eritroblastosis fetal debido a que en el primer hijo dé crean anticuerpos en contra del Rh+ y puede haber una emolisis severa del bebé, nace con ictericia perocada vez en los siguientes partos es más grave porque puede haber retraso mental debido a que la bilirrubina ocupa los ganglios basales

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Que pasa cuando un paciente es Rh+ y recibe transfusión de sangre Rh-?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, porque el Rh- no posee antígenos. El Rh- es como el 0 del sistema AB0 es donante universal porque los otros tipos de sangre no generan anticuerpos contra (-) o 0 porque que no tienen antígenos.

      Eliminar