Objetivos

Este blog de transfusión sanguínea tiene la finalidad de profundizar este tema, se hablará de la compatibilidad de los grupos de sangre a la hora de realizar una transfusión, de los riesgos que implican las transfusiones incluyendo las enfermedades que se pueden contraer y los problemas que son provocados cuando existen casos de incompatibilidad sanguínea.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Riesgos de las transfusiones sanguíneas

Para poder realizar una transfusión sanguínea es muy importante que se realice un examen a la sangre del donante, ya que esta puede estar infectada con alguna enfermedad que podría ser transmitida al receptor como por ejemplo el VIH o SIDA, hepatitis B, hepatitis C, sífilis, entre otras.

Hoy en día contamos con diversas tecnologías que hacen que disminuyan las posibilidades de que ocurra un contagio al realizar la transfusión. Se recomienda que el análisis de la sangre del donante sea lo más largo posible, para así descartar casi totalmente la posibilidad de que la sangre esté infectada.
A pesar de esto existen contagios de enfermedades en el mundo a través de transfusiones sanguíneas, esto generalmente ocurre en los países subdesarrollados debido a que la sangre no es sometida a las pruebas suficientes para detectar estas enfermedades.
Por estas razones no se puede descartar la posibilidad de contraer enfermedades durante una transfusión sanguínea.

3 comentarios:

  1. que bueno saber cuales son los riesgos de hacer transfusión de sangre para tenerlos presentes en el momento de hacer una transfusión o como conocimiento gracias

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion, pero una pregunta como Blog de las alergias, ¿Qué pasaria si el día de mañana me hago un tranplante de sangre y no es de mi grupo sanguinio?

    ResponderEliminar
  3. En la publicación "Grupos Sanguíneos" se respondió a tu pregunta.
    Si el grupo sanguíneo del receptor es compatible con el del donante no ocurrirá nada, sin embargo, si los grupos sanguíneos no son compatibles se provocará una respuesta inmune por parte del receptor.

    ResponderEliminar