Objetivos

Este blog de transfusión sanguínea tiene la finalidad de profundizar este tema, se hablará de la compatibilidad de los grupos de sangre a la hora de realizar una transfusión, de los riesgos que implican las transfusiones incluyendo las enfermedades que se pueden contraer y los problemas que son provocados cuando existen casos de incompatibilidad sanguínea.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tipos de transfusiones sanguíneas

Las transfusiones de sangre se realizan siempre según la necesidad del receptor, es decir, el receptor no siempre recibe todos los componentes de la sangre del donante, en general la transfusión es sólo de algún componente específico de esta.
De esta forma distinguimos varios tipos de transfusiones sanguíneas según el componente que se necesite:

1) Transfusión total: Se utiliza para para reponer la pérdida de la capacidad transportadora de oxígeno en la sangre y también para aumentar el volumen sanguíneo.

2) Transfusión de plasma: El plasma compone un 55% del volumen sanguíneo total, éste esta compuesto principalmente por proteínas y minerales. La transfusión del plasma sanguíneo sirve principalmente para aportar factores de coagulación, es por ello que los principales beneficiados con esta son las personas con alteraciones en la coagulación, grandes hemorragias, etc.

3) Transfusión de glóbulos rojos: La función de los glóbulos rojos es transportar hemoglobina y así participa del transporte de oxígeno a través de la sangre, las transfusiones de glóbulos rojos se realizan cuando existe en el individuo una condición de anemia con la finalidad de restaurar los glóbulos rojos y así restaurar también la capacidad transportadora de oxígeno.

4) Transfusión de glóbulos blancos: Los glóbulos blancos representan la defensa del cuerpo ante agentes infecciosos. A pesar de que exista un déficit de glóbulos blancos es muy poco frecuente este tipo de transfusión, se realiza en los casos de trastornos  muy severos, ya que, en general se ocupan otro tipo de tratamientos.

5) Transfusión de plaquetas: Las plaquetas participan en la coagulación sanguínea, es por eso que este tipo de transfusión se realiza en pacientes con un recuento de plaquetas muy bajo, esto para prevenir hemorragias.



1 comentario:

  1. me gustaría saber la bibliografía de esta información me parece muy buena, si alguien pudiera ayudarme se lo agradeceré mucho, gracias

    ResponderEliminar